Cargando . . .

 

 MASTECTOMÍA Y CÁNCER DE MAMA: INFORMACIÓN QUE TE PUEDE AYUDAR


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Mastectomia

 

La mastectomía ha sido el tratamiento principal del cáncer de mama durante varias décadas. Se trata de una cirugía que se realiza en aproximadamente el 50% de los casos. A continuación, te daremos más información de este tratamiento.


¿Qué es la mastectomía?

 

La mastectomía implica la eliminación completa del tejido mamario. Según la literatura médica, este procedimiento ha tenido algunos cambios. En 1972, John Madden describió la mastectomía radical modificada, que es la técnica de la medicina moderna.


Esta cirugía involucra la areola y el pezón y la extracción de todo el tejido mamario, así como la capa protectora del músculo pectoral mayor, que mantiene el suministro de sangre a la piel. Por otra parte, en una mastectomía simple se elimina todo el tejido mamario sin necesidad de quitar completamente de los ganglios linfáticos de la axila, a diferencia de la mastectomía radical.


Tipos de mastectomías


Actualmente hay dos tipos principales de mastectomías y se realizan según los riesgos de la persona.


  • ● Mastectomía parcial. En esta cirugía solo se extrae una parte, por ejemplo, un cuadrante de la mama, si la dividimos en 4 cuadrantes.

  • ● Mastectomía total con o sin conservación de la areola y el pezón. En este caso se retira toda la glándula mamaria con el tejido que la rodea. Sin embargo, una de las opciones al quitar la piel es conservar el pezón.

Es muy importante mencionar que, según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), la posibilidad de que el cáncer de mama vuelva a aparecer es menor del 5% después de 10 años de haberlo tratado. También se determinó que la supervivencia es la misma con la tumorectomía o la mastectomía, lo que es bastante motivador para tomar la decisión de realizarla.


¿Cuándo realizarla y qué otras alternativas hay frente al cáncer de mama?

Es importante que tengas presente que además de la mastectomía hay diversas opciones de tratamiento. Para considerarlas debes tener en cuenta tus condiciones particulares y conversar con tu médico. Entre los factores que influyen en el tratamiento encontramos:


  • ● La edad del paciente, su preferencia de tratamiento, su estado general de salud y la menopausia.
  • ● El tipo del tumor y la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.
  • ● La etapa del tumor.


En el caso de la mastectomía se ha encontrado que los tratamientos con medicamentos se pueden utilizar antes, porque pueden reducir el tamaño del tumor. Así pues, la cirugía resulta más sencilla y con menores complicaciones.


Igualmente, después de la cirugía y dependiendo de tus condiciones individuales, se pueden hacer algunas terapias complementarias como radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y terapia hormonal.


ay que tener en cuenta que la mastectomía no se recomienda para personas con enfermedad metastásica conocida, personas intolerantes a la anestesia general, así como a ciertos pacientes con enfermedad local avanzada que requieren tratamiento adicional para reducir su tumor antes de cualquier cirugía.

 

Cuidados postquirúrgicos


  • ● Para cuidar la herida quirúrgica es necesario limpiarla bien según las indicaciones de tu médico.

  • ● El manejo del dolor depende de qué tan fuerte lo sientas. Sin embargo, se debe tomar el medicamento recetado antes de que el malestar se vuelva insoportable. Ten en cuenta que debido a los medicamentos podrías tener estreñimiento. Por lo tanto, debes estar atenta a las indicaciones de alimentación e ingerir mucha fibra.

  • ● El hielo ayuda a aliviar el malestar y la hinchazón. Puedes colocarlo en el sitio de la cirugía y en la axila.

Efectos secundarios


Al igual que en cualquier cirugía mayor, algunos de los efectos secundarios incluyen sangrado, descompensación, infección, entre otros. Sin embargo, los más relacionados con esta cirugía son:


● Retracciones de la piel y del tejido en el lugar de la mastectomía.

● Adormecimiento de la piel y alta sensibilidad.

● Acumulación de líquido debajo de la cicatriz. Esto puede deberse a sangre o líquido, pero generalmente desaparece a medida que se desinflama la herida. Si es necesario, el médico puede sacar el líquido con una aguja.

● Cicatrización lenta. Para evitar esto tu cirujano intentará conservar los vasos sanguíneos que nutren la piel.

● Cicatrización lenta. Para evitar esto tu cirujano intentará conservar los vasos sanguíneos que nutren la piel.

● Aumento del riesgo de infección en el área quirúrgica. Si se produce una infección, por lo general se puede detectar y tratar a tiempo. Habla con tu médico sobre los signos de advertencia de una infección.

● Todo esto puede causar limitación física al moverse.

● Hay evidencia de que aproximadamente el 87% de las mujeres no fueron educadas sobre la vida sexual después de una mastectomía.  Se ha demostrado que cerca del 70% de las mujeres que se han sometido a esta cirugía sufren de disfunción sexual.


Posibilidades después de la mastectomía


Una de las opciones es la reconstrucción mamaria. En esta se recrea el seno utilizando tejido de otra parte del cuerpo o implantes sintéticos. El procedimiento ayuda a mejorar la autopercepción y la vida sexual de pareja.


Hay situaciones en las que esta reconstrucción se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía parcial. Esta se conoce como cirugía oncoplástica. Sin embargo, implica prolongar tu estancia en el hospital. De igual manera, se pueden utilizar prótesis externas sin cirugía dependiendo de tu caso y de la evaluación con tu médico tratante.


Si quieres tener una idea de lo que opinan las mujeres que se sometieron a la reconstrucción mamaria, el 92% de ellas califica el resultado estético como bueno o excelente. También hay otras opciones estéticas que se programan después de la mastectomía. Por ejemplo, muchas mujeres se tatúan en la zona del pezón y la areola, lo que complementa con éxito la reconstrucción.


Conoce los servicios de Care24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Archangelo, S., Sabino Neto, M., Veiga, D. F., Garcia, E. B., y Ferreira, L. M. (2019). Sexuality, depression and body image after breast reconstruction. Clinics (Sao Paulo, Brasil), 74, e883.
https://doi.org/10.6061/clinics/2019/e883

Breastcancer.org. (17 de septiembre de 2012). Riesgos de la mastectomía. Recuperado de  https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/mastectomia/riesgos

Cancer.Net. (Julio de 2019). Breast Cancer: Types of Treatment. Recuperado de https://www.cancer.net/cancer-types/breast-cancer/types-treatment

Lamp, S. y Lester, J. (Mayo de 2015). Reconstruction of the Breast Following Mastectomy. Seminars in Oncology Nursing, 31 (2), 134-145.https://doi.org/10.1016/j.soncn.2015.02.009

Lyon, D. (Ed.). (Noviembre de 2006). Oncology Nursing Forum, 33 (6). Recuperado de  ttps://onf.ons.org/onf/33/6/sexuality-and-intimacy-issues-facing-women-breast-cancer

Rolph, R., Mehta, S., y Farhadi, J. (7 de junio de 2016). Breast reconstruction: options post-mastectomy. British Journal of Hospital Medicine, 77 (6). https://doi.org/10.12968/hmed.2016.77.6.334

UCSF Health. (s.f.). Mastectomy: Instructions After Surgery. Recuperado de https://www.ucsfhealth.org/education/mastectomy-instructions-after-surgery
 

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos relacionados

MamografiaAutoexamenQuimioterapia

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top