Cargando . . .

 

¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA Y CUALES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Que es la quimioterapia

 

Mucho se habla de este tratamiento, pero ¿sabes qué es la quimioterapia? Se trata del uso de medicamentos (antineoplásicos) para destruir el crecimiento de las células cancerosas y detener su capacidad de crecer y dividirse. Es decir que se usa para controlar la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo o hacer más lento su crecimiento.


Si has sido diagnosticada con cáncer de mama, la quimioterapia puede ser una opción de tratamiento. En este artículo trataremos de resolver todas las dudas que tengas sobre qué es la quimioterapia, cómo se suministra, por qué debe implementarse en el tratamiento del cáncer y cuáles pueden ser sus efectos secundarios.


¿Cuándo se debe realizar quimioterapia?

 

Además de saber qué es la quimioterapia, es necesario que tengas en cuenta cuáles son los escenarios que requieren de este tipo de tratamiento. Según Mayo Clinic (2019), deberás recibir quimioterapia:


● Después de la extracción del tumor de mama con el fin de destruir las células remanentes.

En caso de que tengas un cáncer de mama inflamatorio o muy grande, para reducir el tamaño del tumor y luego extraerlo más fácilmente por cirugía.

● Si el cáncer regresa después de un tratamiento que ha fallado.

● Cuando el cáncer de mama es avanzado y se ha extendido a otras partes del cuerpo. La función de este tratamiento es mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas.


¿Qué es la quimioterapia y cómo funciona?


Como te mencionamos anteriormente, la quimioterapia es un tratamiento empleado para combatir el cáncer. Por lo general, puede ser suministrado a través de la vía oral (por la boca) o intravenosa (inyectados en la vena). Además, se realiza por ciclos. Una de las desventajas de este tipo de tratamiento es que afecta a todo el cuerpo. Es decir, además de atacar las células cancerígenas puede comprometer las células sanas de la piel, el pelo, las uñas, lo que puede ocasionar efectos secundarios.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia? 


La quimioterapia y la mastectomía tienen efectos en tu cuerpo que pueden provocar reacciones emocionales asociadas a aspectos de la feminidad, la corporalidad y la maternidad (Tsaras et al., 2018). Por eso, te hablaremos de la relación entre las consecuencias físicas y psicológicas, y te daremos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.


Efectos secundarios a corto plazo:

 

● Caída del pelo, las uñas, pérdida del apetito y del peso. Esto puede provocar cambios en tu autoestima.

● Efectos físicos desagradables como episodios de diarrea, náuseas o vómitos y fatiga.

● Cambios en el ciclo menstrual y menopausia temprana con cambios de humor, bajo deseo sexual y bochornos.

● En ocasiones pueden ocurrir cambios en la cantidad de células sanguíneas (glóbulos rojos y plaquetas) produciendo moretones y sangrados. También, daño en los glóbulos blancos con aumento del riesgo infecciones.


Si presentas estos síntomas, ¿qué puedes hacer?


● Pregúntale a tu médico qué efectos secundarios puedes experimentar y anticípate.

● Presta atención a tu aspecto y usa productos (cosméticos o hidratantes) que alivien los problemas en la piel que se puedan presentar.

● En caso de que pierdas el pelo podría ser útil comprar una peluca, sombreros o pañoletas

● Cuando haya fatiga o cansancio, planea que alguien te acompañe en los traslados o que alguien te ayude con el cuidado de tus hijos. 

● El estrés psicológico puede comprometer tus relaciones interpersonales y pueden aparecer sentimientos de angustia y tristeza. Por ello, puede ser necesario recurrir a una ayuda especializada.


Efectos secundarios a largo plazo (menos frecuentes):


● Daños cardiacos que se pueden presentar con algunos medicamentos o cuando se combinan terapias.
● Afectación de los nervios que pueden ocasionar adormecimiento, debilidad o cambios en la sensibilidad de las extremidades.
● Algunas mujeres presentan cambios en la concentración y en la memoria lo que es conocido como quimiocerebro

● Si el tratamiento te lo han hecho a temprana edad, los huesos pueden debilitarse (osteoporosis) por la quimioterapia.


En estas situaciones lo mejor es que consultes con tu médico tratante para saber qué puedes hacer.


¿Cómo puedes prepararte para la quimioterapia?


1. Habla con tu médico

Evalúa los beneficios y otras alternativas de tratamiento, cuéntale tus preferencias y dudas. Una asesoría con el especialista puede darte más tranquilidad.


2. Haz cambios en tu estilo de vida

Es posible que tu médico te recomiende tomar medidas para mejorar tu salud. Algunas de las medidas que te puede sugerir son adoptar una alimentación equilibrada y hacer actividad física regular. Además, debes reducir el estrés y debes asistir a controles periódicos para revisar el funcionamiento de tu hígado y corazón.


3. Haz arreglos en el trabajo 

Continuar con tu trabajo dependerá de cómo te sientas.En algunos casos puede ser posible un ajuste o reducción del horario laboral. Lo importante es que tu equipo de trabajo esté informado sobre qué es la quimioterapia.


4. No tengas temor de decir lo que sientes 

Comparte tu experiencia con tu red de apoyo y otras mujeres que atraviesen una situación familiar. Permite que las personas que te rodean sepan qué es la quimioterapia y cómo pueden ayudarte.


Ahora que ya sabes qué es la quimioterapia es necesario que comiencen a crear hábitos que te permitan tener un mayor bienestar durante el proceso. Sin embargo, ten presente que un equipo médico multidisciplinario puede brindarte otras alternativas de tratamiento que pueden ayudarte. Por eso, antes de tomar una decisión lo mejor es que consultes a los especialistas.

 

Conoce los servicios de Care24


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cancer.org. (2019). Quimioterapia para el cáncer de seno. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/quimioterapia-para-el-cancer-de-seno.html 

Carlson, L. E., Cohen, M. R., & Deng, G. (2018). Clinical practice guidelines on the evidence-based use of integrative therapies during and following breast cancer treatment, 67(3), 194–232https://doi.org/10.3322/caac.21397.Clinical

Mayoclinic.org. (2019). Quimioterapia para el cáncer de mama. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/chemotherapy-for-breast-cancer/about/pac-20384931

Tsaras, K., Papathanasiou, I. V., Mitsi, D., Veneti, A., Kelesi, M., Zyga, S., & Fradelos, E. C. (2018). Assessment of depression and anxiety in breast cancer patients: Prevalence and associated factors. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, 19(6), 1661–1669. https://doi.org/10.22034/APJCP.2018.19.6.1661
 

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte:

MastectomiaMamografiaAutoexamen


 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top