POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN


1. Definiciones para los efectos de las presentes políticas, se entiende por:


CALIDAD: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre el.
CONSUMIDOR O USUARIO: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.
GARANTÍA: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contra prestación adicional al precio del producto.
DEVOLUCIÓN O DERECHO DE RETRACTO: El derecho de retracto es la posibilidad que se le brinda al cliente de solicitar la devolución de la totalidad del dinero pagado como también realizar la devolución del producto recibido, dentro de un término de cinco días hábiles siguientes a la entrega del producto.
IDONEIDAD O EFICIENCIA: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.
PRODUCTO: Todo bien o servicio.
PRODUCTOR: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.
PROVEEDOR O EXPENDEDOR: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.
VENTAS A DISTANCIA: Son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.
SELLO DE SEGURIDAD: Es un dispositivo físico numerado (o no) que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización (adrede o por accidente). Una vez colocado, el sello no puede eliminarse sin provocar su destrucción, es decir una fuerza física sobre el mismo que produzca su daño y en consecuencia evite su futura re utilización.
PRESENTACIÓN FARMACÉUTICA: Es la cantidad del medicamento en la parte comercial ejemplo: caja por 20 tabletas
PRODUCTO FARMACÉUTICO ALTERADO: Se entiende por producto farmacéutico alterado, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones:
a) Cuando se le hubiere sustituido, sustraído total o parcialmente o reemplazado los elementos constitutivos que forman parte de la composición oficialmente aprobada o cuando se le hubieren adicionado sustancias que puedan modificar sus efectos o sus características farmacológicas, fisicoquímicas u organolépticas.
b) Cuando hubiere sufrido transformaciones en sus características fisicoquímicas, biológicas, organolépticas, o en su valor terapéutico por causa de agentes químicos, físicos o biológicos.
c) Cuando se encuentre vencida la fecha de expiración correspondiente a la vida útil del producto.
d) Cuando el contenido no corresponde al autorizado o se hubiere sustraído del original, total o parcialmente.
e) Cuando por su naturaleza no se encuentre almacenado o conservado con las debidas precauciones.
PRODUCTO FARMACÉUTICO FRAUDULENTO: Se entiende por producto farmacéutico fraudulento, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones.
a) El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga Licencia Sanitaria de Funcionamiento.
b) El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga autorización para su fabricación.
c) El que no proviene del titular del Registro Sanitario, del laboratorio farmacéutico fabricante o del distribuidor o vendedor autorizado, de acuerdo con la reglamentación que al efecto expida el Ministerio de Salud.
d) El que utiliza envase, empaque o rótulo diferente al autorizado.
e) El introducido al país sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos en el presente decreto.
f) Con la marca, apariencia o características generales de un producto legítimo y oficialmente aprobado, sin serlo.
g) Cuando no esté amparado con Registro Sanitario.

 

2. A continuación informamos los lineamientos generales para devolución de productos farmacéuticos, dispositivos médico quirúrgicos, fitoterapéuticos, alimentos, suplementos dietarios, elementos especiales e insumos.

 

Si se le presenta algún inconveniente con la calidad del producto, presentación y/o forma farmacéutica del mismo, debe comunicarse a nuestra línea de servicio al cliente 4926363 en Bogotá o 018009133830 a nivel nacional de inmediato al momento de recibir el pedido o máximo dentro de las 5 días hábiles siguientes, señalando la novedad por la cual solicita la devolución del producto. Farmalisto sólo estará obligado a aceptar cambios o devoluciones de productos cuando se presenten las siguientes causales.


2.1. Política de Devolución o Derecho de Retracto se puede presentar por cuatro causales:


Al momento de la entrega del respectivo producto se determine que el mismo no corresponde con las características con que se exhibe en este Sitio
El producto no cumple con especificaciones de calidad o se encuentra averiado
Ha superado su fecha de vencimiento
El producto No corresponde al solicitado


2. 2 Condiciones generales de aceptación para un Retracto o devolución 

 

El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los clientes.
El producto debe tener etiquetas y sellos de seguridad
Tanto el contenido como el empaque deben coincidir con el mismo lote y fecha de vencimiento del producto entregado.
Accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).
El producto no debe tener sellos, sticker o cosas escritas por el cliente.
El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
El producto se debe entregar en un periodo de 24 horas o máximo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega.
NOTA: Farmalisto asumirá los gastos de envió únicamente si cumple con el ítem 2.1, 2.2.

 

2.3 Respuesta a solicitud


Sí es aceptada su solicitud por parte de Farmalisto la posible respuesta será :
Cambio de producto y/o devolución de dinero únicamente si cumple con el ítem 2.1, 2.2.
Sí no es aceptada su solicitud se le informará el motivo de No aceptación.

 

2.4 Condiciones De Logística Del Retracto o devolución cuando la solicitud es aceptada.


Si ya recibió el producto y el domiciliario aun está presente al momento de la solicitud de retracto o devolución, deberá entregar al domiciliario el producto para devolución.
Si ya recibió el producto y el domiciliario ya no se encuentra presente al momento de la solicitud de retracto o devolución, se asignará por parte de Farmalisto un domiciliario para recoger la mercancía a devolver, una vez radicada la solicitud de retracto o devolución.
El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.
Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recolección.
Productos fuera de Bogotá si es aceptada la devolución Farmalisto asumirá el costo de recolección.

 

3. Documentos requeridos:

 

Copia de Factura
Formato SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN diligenciado por el consultor PQR de Farmalisto
Ambos documentos deberán ser enviados al correo electrónico contacto@farmalisto.com.co
Productos fuera de Bogotá se debe suministrar evidencia fotográfica

4. Una vez se cuente con la documentación completa y conforme a lo requerido, Farmalisto responderá a su solicitud en un tiempo máximo de 2 días hábiles después de recibida dicha solicitud, la cual será evaluada por el área técnica


5. No se aceptan devoluciones de medicamentos refrigerados.

6. Todos los pedidos deben ser verificados frente al domiciliario e informarle cualquier novedad.

7. Novedades de pedidos entregados por transportadoras deben ser informados en la guía del transportador antes que este se retire, e inmediatamente a nuestras oficinas para tramitar la reclamación correspondiente.

8. Por favor abstenerse de enviar devoluciones si no han sido autorizadas.

9. Derecho de retracto

El cliente del sitio www.farmalisto.com.co tiene toda la capacidad de ejercer su derecho al retracto cuando cumple con lo establecido en la ley 1480 de 2011.


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