Cargando . . .

 

MAMOGRAFÍA: ¿POR QUÉ ESTE EXAMEN PODRÍA SALVAR TU VIDA?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterIN yb

FB


En algún momento de la vida, muchas mujeres han sentido miedo de tener cáncer de mama. Es probable que también se hayan preguntado si es necesario complementar el autoexamen de seno con una prueba diagnóstica, como la mamografía.


La organización mundial de la salud (OMS) ha definido dos estrategias para promover la detección temprana del cáncer de mama. Una es el diagnóstico temprano, que se refiere a reconocer el cáncer en un estadio inicial. La otra es el tamizaje, es decir, la identificación de la enfermedad asintomática en una persona aparentemente sana (1). diaria. (Smith BD, y otros, 2009)


El cáncer de mama, un enemigo silencioso

El cáncer de mama se origina en la glándula mamaria. Comienza cuando las células crecen de manera descontrolada. Es el segundo cáncer más común en mujeres después del cáncer de piel. La mayoría de las veces empieza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer ductal) o en la glándula (cáncer lobular), que es la zona donde se produce la leche materna. También se puede originar en los vasos sanguíneos y linfáticos que se encuentran en la mama. El cáncerpuede diseminarse cuando las células malignas llegan a la sangre o al sistema linfático. Esto produce siembras o metástasis en otros órganos.


¿Por qué las células de la mama empiezan a crecer desordenadamente?


Las mutaciones en el ADN pueden causar que las células normales de la mama se conviertan en células malignas. Algunos de estos cambios son heredados desde el momento de la concepción y otros son adquiridos, es decir que ocurren a lo largo de la vida por diferentes causas. Las mutaciones en los genes BCRA (1 y 2), encargados de la supresión del crecimiento celular anormal, son un ejemplo de riesgo heredado que aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama.


¿Cómo se presenta el cáncer de mama?

Usualmente se forma un tumor que puede ser visto en una mamografía o que tú misma puedes detectar como una masa en el seno. Por desgracia, muchas veces estas lesiones no pueden ser palpadas o identificadas de manera temprana(2). Es importante que sepas que la mayoría de las masas en el seno no son malignas. Sin embargo, estas pueden cambiar y deben ser evaluadas por un especialista que determine si son lesiones benignas o malignas.


Otros síntomas del cáncer de mama pueden ser:


  • ● Un edema en el seno aun sin la presencia de una masa.

  • ● Cambios en la coloración y en la textura de la piel del seno.

  • ● Dolor mamario.

  • ● Retracción del pezón.

  • ● Secreción de líquido distinto a leche por el pezón.

  • ● Inflamación de los ganglios linfáticos alrededor del seno, como en la axila o sobre la clavícula.


¿Cómo puedes saber si estás en riesgo de tener cáncer de mama?

 

Los factores de riesgo pueden ser heredados o adquiridos. Entre ellos se encuentran:

 

  • ● Edades avanzadas. Las mujeres mayores de 50 años tienen más riesgo de padecerlo. Esto se debe a que la capacidad de reparación del ADN se va deteriorando con los años.

  • ● Riesgo heredado. Si tu mamá, tus hijas o hermanas han tenido cáncer de mama, aumenta la posibilidad de que tengas una mutación heredada en el gen BRCA1 y BRCA2 (3).

  • ● Aumento de la densidad de la glándula mamaria. Se refiere al aspecto del tejido mamario en una mamografía, es decir que la cantidad de conductos y de tejido de sostén es mayor que el tejido graso. Aún se desconoce la razón por la que las mujeres con mamas densas tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama (4).

  • ● Exposición alta de estrógenos. Normalmente las mujeres producen estrógenos, pero si el inicio de la menstruación fue a una edad temprana y la menopausia ha sido más tardía, el organismo ha estado expuesto por más tiempo del normal a la presencia de esos estrógenos.

  • La terapia de reemplazo hormonal combinada (con estrógenos y progestágenos) y únicamente con estrógenos después de la menopausia. Este riesgo aumenta después de 4 años de uso continuo por la exposición a estrógenos (5).

  • ● Obesidad. Los estrógenos femeninos provienen del tejido graso, por lo que si hay obesidad se está expuesto a una mayor cantidad de estrógenos y el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta. Consumo de alcohol.

  • ● Tomar una bebida alcohólica a diario aumenta el riesgo de tener cáncer de mama del 7% al 10% con respecto a mujeres que no la consumen. Si se ingieren 2 o 3 bebidas alcohólicas a diario, el riesgo aumenta en un 20%.

  • ● Consumo de cigarrillo. Tiene características similares al riesgo descrito para el consumo de alcohol.

 

¿Puedo disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama?


No hay seguridad para prevenir el cáncer de mama, pero si hay cosas que puedes hacer para cuidarte. Muchos factores de riesgo están fuera de tu control, como ser mujer o hacerte mayor, pero sí hay otros que puedes manejar. Lo que puedes hacer es:


  • ● Mantenerte en un peso adecuado.
  • ● Desarrollar una actividad física de moderada a alta.
  • ● Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • ● Consumir antioxidantes de origen natural (6).

 

¿Es posible la detección temprana del cáncer de mama?

Claro que sí. Se pueden encontrar indicios de cáncer antes de presentar síntomas. Una forma es evaluar con tu médico los factores de riesgo que tienes y los resultados del autoexamen de seno. Después de considerarlo, te recomendará el mejor método para realizar el tamizaje o detección tempranadel cáncer de mama (7-8).


¿El autoexamen de seno sirve o no? 


Sirve y mucho. Consiste en una revisión de nuestro propio tejido mamario. Esta se realiza de manera sencilla una vez al mes en la comodidad de tu casa. Con este examen se busca la presencia de masas o abultamientos anormales que no se habían identificado en exámenes previos. Como debes aprender a conocer cuál es la consistencia normal del tejido mamario, es importante que lo realices siempre con la misma técnica para que detectes fácilmente cualquier cambio.


Mamografía: una imagen que puede salvar tu vida


La mamografía es una imagen de rayos X del seno utilizada para la detección temprana del cáncer de mama.  Así no tengas síntomas, un médico te puede sugerir que te hagas una mamografía si considera que tus factores de riesgo y tu examen físico indican que es necesario. Contrario a lo que se piensa, la edad no es una limitante para la realización de este estudio. En otras palabras, no solo las mujeres que están en la menopausia deben hacérselo (9)


Buenas o malas noticias en tu mamografía


La mamografía se ha convertido en una poderosa herramienta para la detección temprana del cáncer de mama. Ha permitido salvar la vida de millones de mujeres, pues les permite tener un tratamiento oportuno. Pero no solo es útil para la detección, sino también para el seguimiento de lesiones sospechosas y para su tratamiento (10). 

 


Tu familia, tu mejor apoyo


Si los resultados de la mamografía no fueron buenos y requieres de algún procedimiento, debes entender que no estás sola(11). Es normal sentir todo un torbellino de emociones, pero siempre existe la posibilidad de hablar con tus seres queridos y comunicarles cómo te sientes. Hablar no es en ningún momento sinónimo de debilidad.


 Tratamiento del cáncer de mama

 

El tratamiento que vayas a recibir depende del tipo de cáncer que tengas y de su estadio, es decir qué tan avanzado está. La realización de cirugías, radioterapia o quimioterapia son decisiones médicas que inicialmente tu especialista te comunicará para que decidan en conjunto cómo se va a continuar el tratamiento.

La información es nuestra herramienta más efectiva contra el cáncer de mama. No dudes en consultar a tu médico si el autoexamen de seno no fue normal y si requieres la realización de exámenes adicionales como la mamografía.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 
● Ginsburg, O., Yip, CH., Brooks, A., Cabanes, A., Caleffi, M., Dunstan Yataco, JA., et al. Breast cancer early detection: A phased approach to implementation. Cancer. 2020; 126 Suppl 10:2379-93.

● Rositch, AF., Unger-Saldaña, K., DeBoer, RJ., Ng'ang'a, A y Weiner, BJ. The role of dissemination and implementation science in global breast cancer control programs: Frameworks, methods, and examples. Cancer. 2020; 126 Suppl 10:2394-404.

● Norquist, BM., Swisher, EM y Yung, RL. Preventing Breast Cancer in High-Risk Women: Is There Still a Role for Oophorectomy? JNCI Cancer Spectr. 2020;4(1): pkz076.

● Lian, J y Li, K. A Review of Breast Density Implications and Breast Cancer Screening. Clin Breast Cancer. 2020.

● Youn, HJ y Han, W. A Review of the Epidemiology of Breast Cancer in Asia: Focus on Risk Factors. Asian Pac J Cancer Prev. 2020; 21(4):867-80.

● De Lima, FD., Battaglini, CL., Chaves, SN., Ugliara, L., Sarandy, J., Lima, RM., et al. Effect of strength training and antioxidant supplementation on perceived and performance fatigability of breast cancer survivors - A randomized, double-blinded, placebo-controlled study. Appl Physiol Nutr Metab. 2020.

● Shen, CT., Chen, FM y Hsieh, HM. Effect of a national population-based breast cancer screening policy on participation in mammography and stage at breast cancer diagnosis in Taiwan. Health Policy. 2020; 124(4):478-85.

● Dibden, A., Offman, J., Duffy, SW y Gabe R. Worldwide Review and Meta-Analysis of Cohort Studies Measuring the Effect of Mammography Screening Programmes on Incidence-Based Breast Cancer Mortality. Cancers (Basel). 2020;12(4).

● Erdoğan, E y Tuzcu, A. Comparison of mammography behaviors, health beliefs, and fear levels of women with and without familial breast cancer history. Women Health. 2020:1-16.

● Kaucher, S., Khil, L., Kajüter, H., Becher, H., Reder, M., Kolip, P., et al. Breast cancer incidence and mammography screening among resettlers in Germany. BMC Public Health. 2020; 20(1):417.

● Reese, JB., Sorice, KA., Zimmaro, LA., Lepore, SJ y Beach, MC. Communication about Sexual Health in Breast Cancer: What Can We Learn from Patients' Self-Report and Clinic Dialogue? Patient Educ Couns. 2020. 

 


Compartir: FBTwitterIN yb

 


Atención médica virtual y telefónica

- con nuestro aliado Care24 -

Visita MédicaServicio de ambulanciasTeleorientaciónTerapia Respiratoria

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top