Cargando . . .

 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA: ¿CÓMO PUEDES IDENTIFICARLOS?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Sintomas Prostata


El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre. La próstata es una glándula en forma de nuez que forma parte del sistema reproductor masculino. Además, se encarga de producir el líquido seminal. Si sabes cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y cómo identificarlos, podrás prevenir la progresión de esta enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

 

El cáncer de próstata evoluciona muy lentamente. Según The American Cancer Society (2019), aproximadamente 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento (1). Sin embargo, solo el 5% fallecerá por esta causa. Ahora bien, 6 de cada 10 casos se presentan en hombres mayores de 65 años y es rara su aparición en hombres menores de 40. 

 

Infortunadamente, muchos de los síntomas del cáncer de próstata se atribuyen a los cambios producidos en esta glándula por la edad, lo que retrasa el diagnóstico. Entre los síntomas se encuentran:


  • ● Problemas al orinar. Se refiere a la necesidad de pujar para empezar la micción. Este puede ser uno de los primeros síntomas del cáncer de próstata que se presenten.

  • ● Disminución de la fuerza y el calibre del chorro urinario. Aunque es un síntoma común de otras afecciones del aparato reproductor masculino que no son malignas, su presencia debe alertarte para que acudas al médico.

  • ● Presencia de sangre en el semen.

  • ● Molestia en la zona pélvica.

  • ● Disfunción eréctil.

  • ● Dolor en los huesos o fracturas. Este síntoma se presenta en estadios avanzados, es decir, cuando el cáncer de próstata se ha diseminado en el cuerpo, lo que produce lesiones metastásicas principalmente en los huesos.


Cáncer de próstata: el enemigo masculino

La particularidad del cáncer de próstata radica en su relación íntima con el aparato reproductor masculino. Debido a esto, los hombres podrían pensar que la exploración temprana en busca de alteraciones puede llegar a afectar su masculinidad. Sin embargo, esa idea está muy alejada de la realidad. De hecho, es una enorme ventaja que la exploración inicial en busca de lesiones potencialmente malignas en la próstata se pueda hacer con un examen simple en el consultorio (2).

 

El tacto rectal: cómo, cuándo y quién lo realiza

Se trata de la exploración de la próstata a través del recto. Cabe señalar que es un examen realizado por personal médico entrenado. Este permite palpar lesiones en la próstata que pueden ser potencialmente malignas. La recomendación es hacerlo una vez cada dos años aproximadamente a partir de los 40 años. Recuerda que, si identificas alguno de los síntomas del cáncer de próstata, es mejor acudir al médico para realizar los exámenes pertinentes.


 ¿Qué es el PSA?


 

El PSA (Antígeno Prostático Específico) es una proteína producida por el tejido canceroso y no canceroso de la próstata. Esta se puede medir en un análisis de sangre. El PSA elevado no indica que tengas cáncer de próstata (3). Por ejemplo, hay otras causas como la inflamación e infección que pueden producir un resultado anormal. 


Cuando no hay buenas noticias

 


Si te encuentras ante el diagnóstico de cáncer de próstata, dependiendo del tipo, la localización y el tamaño, tu urólogo determinará si requieres de un tratamiento quirúrgico (prostatectomía), radioterapia, para la erradicación de la lesión, u hormonoterapia, que se refiere a la supresión de la producción de testosterona (4).


La identificación temprana de los síntomas del cáncer de próstata permite que tengas un tratamiento temprano con muy buenos resultados. Recuerda que solo un pequeño porcentaje de los pacientes afectados van a sufrir los estadios más graves de la enfermedad. Presta atención a la aparición de los síntomas y no temas acudir a tu médico, pues esto puede salvar tu vida.

 

Conoce los servicios de Care24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

The American Cancer Society. (2019). Key Statistics for Prostate Cancer. Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/about/key-statistics.html.

Deuker, M., Stolzenbach, L. F., Pecoraro, A., Rosiello, G., Luzzago, S., Tian, Z., et al. (2020). PSA, stage, grade and prostate cancer specific mortality in Asian American patients relative to Caucasians according to the United States Census Bureau race definitions. World J Urol. doi:10.1007/s00345-020-03242-8.

Parry, M. G., Cowling, T. E., Sujenthiran, A., Nossiter, J., Berry, B., Cathcart, P., y Gnanapragasam, V. J. (2020). Risk stratification for prostate cancer management: value of the Cambridge Prognostic Group classification for assessing treatment allocation. BMC Med, 18(1), 114. doi:10.1186/s12916-020-01588-9.

Walker, K. (2020). Prostate cancer in Scotland: an evolutionary journey. Br J Nurs, 29(10), S4. doi:10.12968/bjon.2020.29.10.S4.
 
 

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte:

Funcion de la prostataPSA

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top