Cargando . . .

 PSA: EL EXÁMEN QUE TE AYUDA A DETECTAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

PSA

 

¿Sabías que existe un método para detectar el cáncer de próstata en fases tempranas? Se trata de la prueba de PSA. A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este examen, cuándo realizártelo y qué acciones tomar según su resultado.


¿Qué es el examen de PSA?

 

PSA son las siglas de antígeno prostático específico. Esta es una molécula que se genera en la próstata y que puede medirse en la sangre de cualquier hombre. La abreviatura se usa comúnmente para referirse al examen de laboratorio más que a la proteína corporal.


El examen de PSA existe desde 1986, cuando era usado para el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. Pero no fue hasta 1994 que empezó a usarse como un método de diagnóstico temprano para el cáncer y algunas otras afecciones benignas de la próstata.


Este estudio es simple y no implica mayores riesgos para ti. Consiste en tomar una muestra de sangre y analizar la concentración que tiene de antígeno prostático. Funciona muy bien para sustituir el examen digital del recto o tacto rectal (como también se le conoce), que puede resultar incómodo.


¿Quién debe hacerse el PSA?

 

Como regla básica, todos los hombres deberían hacerse el examen de PSA. Sin embargo, el momento y la frecuencia varía según sus factores de riesgo. Las edades recomendadas por la American Cancer Society (2019) son:


  • ● A los 50 años cuando no tienes ningún factor de riesgo

  • ● A los 45 años si alguno de tus familiares cercanos (padre o hermanos) tuvo cáncer de próstata antes de los 65 años. Cuando se trata de más de un pariente, se recomienda que el examen se realice a los 40 años.

  • ● A cualquier edad si presentas síntomas urinarios o molestias en tus relaciones sexuales.

Como ves, el factor de riesgo más importante es la historia familiar. Mientras más parientes tuyos hayan presentado este problema mayor será el riesgo de tenerlo. Por eso, debes empezar desde antes tu control y diagnóstico preventivo con el PSA. Otros factores son la edad (más de 65 años) y la raza, porque hay mayor incidencia en los afrodescendientes.


De acuerdo con el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) (2019), los síntomas que deben llevarte a este examen y a acudir a un médico son:


● Dificultad parar iniciar la micción. Usualmente requiere pujar para orinar. 

● Chorro de orina muy débil o que se interrumpe con frecuencia.

Orinar de forma frecuente por las noches, aun sin haber tomado agua antes de acostarse. 

● Sensación de vaciado incompleto de la vejiga luego de orinar.

● Ardor o dolor al momento de orinar.

 Presencia de sangre en la orina. 

● Dolor para eyacular y evidencia de sangre en el semen. 

● Dolor ubicado en la espalda, la pelvis o las caderas de forma persistente y asociado a alguno de los otros síntomas.


¿Con qué frecuencia se debe repetir el examen de antígeno prostático?


Un PSA normal no es sinónimo de olvidarse de los controles médicos. Lo ideal es que lo repitas de forma rutinaria a lo largo de los años, para que el especialista pueda evaluar su comportamiento. Sin embargo, todo depende del riesgo que tengas.


Si no tienes familiares con historia de cáncer y tu resultado es normal, puedes repetir el examen al año. Si de nuevo el resultado es normal, los próximos exámenes pueden realizarse cada 4 años. Por el contrario, si tienes un familiar cercano con la enfermedad, lo puedes repetir cada 2 años. Cuando los familiares afectados son más de dos, debes hacerte la prueba cada año.

 

¿Qué significa tener un PSA superior al valor recomendado?

 

Es importante que entiendas que esta no es la única prueba disponible para descartar el cáncer; el especialista debe hacer otros estudios complementarios. Por lo tanto, no debes entrar en pánico si recibes un resultado de PSA en la sangre que se encuentra por encima del valor mínimo. En este caso, el proceso adecuado es acudir a tu médico especialista, el urólogo, y esperar nuevas indicaciones.


Ten presente que el antígeno prostático es una proteína normal de tu cuerpo. Por eso, conforme van pasando los años es posible que aumente un poco el valor del PSA sin ser preocupante. Pocas veces los laboratorios tienen los valores según la edad, por eso es importante acudir siempre a tu consulta médica


Puedes medir tu azúcar en la sangre cada mañana en ayunas, para verificar que se encuentra en los valores adecuados. También puedes hacerlo antes y después de cada comida. Esto es muy útil cuando empiezas una dieta, gracias a que te permite saber qué alimentos o porciones te generan picos de azúcar. Llevar el control de glucemia puede ayudar a tu médico a tomar decisiones sobre tu tratamiento.


La consulta médica con el urólogo


El urólogo hará una historia médica detallada. No solo te preguntará sobre la salud de tus abuelos, padres y hermanos, también ahondará en temas un poco más incómodos, como tus preferencias sexuales, debido a que las infecciones de la próstata e incluso las infecciones severas de orina son algunos de los motivos por los que sale alterada la prueba de PSA. El resultado del examen también puede variar si presentas hiperplasia prostática, un agrandamiento benigno del órgano.


Posteriormente, el médico te evaluará. Debes ir preparado mentalmente, porque para algunos puede ser un poco molesta esta revisión. Él chequea tus genitales y hace el tacto digital rectal, que consiste en introducir un dedo enguantado dentro de tu recto para sentir la consistencia de la próstata.

 

Pruebas complementarias


El tacto rectal, en conjunto con los valores de antígeno prostático, suele ser suficiente para orientar al especialista. Sin embargo, es posible que te indique algunas pruebas de descarte y confirmatorias. Estas son:


  • ● Un nuevo examen de PSA total y libre, para hacer comparaciones entre ambos. El antígeno prostático viaja libre por la sangre o adherido a proteínas, y estas fracciones pueden medirse por separado con la misma muestra de sangre. El PSA libre representa la fracción que no se une a proteínas y el total es la sumatoria de ambas.

  • ● Exámenes de sangre que le orienten sobre tu estado de salud general.

  • ● Un examen de orina que descarte la presencia de infección urinaria.

  • Una ecografía de abdomen y pelvis para evaluar el funcionamiento de la vejiga y los riñones y buscar algún problema urinario a este nivel.

Si los resultados obtenidos por estas pruebas sugieren la posibilidad de que haya cáncer de próstata, el médico indicará una ecografía prostática transrectal y una biopsia. Debes saber que hay urólogos que piden la ecografía desde el primer momento, así que no te asustes si sucede. Recuerda que el mejor examen para confirmar esta enfermedad es la biopsia, hasta no obtener un resultado positivo en esta prueba no se determina el diagnóstico. 

 
La importancia de realizar el PSA

Detectar el cáncer de próstata de forma temprana con el PSA incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas es beneficioso. Primero, porque se puede iniciar más rápido el tratamiento y prevenir complicaciones y síntomas severos, característicos de las fases avanzadas. Segundo, porque te permite tomar decisiones adecuadas en conjunto con tu médico.

También debes recordar que no todos los cánceres de próstata se comportan igual. Hay algunos que crecen bastante rápido, ocasionan síntomas severos y necesitan tratamiento inmediato para mejorar la calidad de vida del paciente.

Otros son de crecimiento lento y no suelen dar molestias; a veces ni siquiera ameritan tratamiento agresivo con cirugía o radioterapia. De ahí la importancia de hacerte los chequeos correspondientes y acudir a tu consulta médica. Esta es la única forma de determinar qué le sucede a tu cuerpo.

El PSA es un estudio de laboratorio sencillo, con molestias menores, que te puede ayudar a detectar problemas con tu próstata. Es recomendable acudir a este método y a un especialista en urología con frecuencia, en especial si tienes familiares con cáncer de próstata.

 

Conoce los servicios de Care24


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

American Cancer Society. (2019). Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de próstata. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/recomendaciones-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer.html

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2019).  Información básica sobre el cáncer de próstata. Recuperado de https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/index.htm
 

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte:

Funcion de la prostataSintomas Prostata


 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top