Cargando . . .

 

FUNCIÓN DE LA PRÓSTATA:
¿DE QUÉ SE TRATA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE
?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb  Función de la próstata


La función de la próstata es segregar el líquido seminal que transporta y nutre a los espermatozoides. Estos son importantes porque transportan la información genética que se construye gracias a tu ascendencia. Sin embargo, su funcionamiento puede verse afectado por el cáncer que puede originarse. Estudios evidencian que el 70 % de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata no aplican los cuidados necesarios. Por eso, te brindaremos información útil sobre este tipo de cáncer y cómo afecta la función de la próstata (Smith BD, y otros, 2009)


¿Cómo se sabe que hay cáncer de próstata?

Durante la madurez se da una reducción en los niveles o actividad de la testosterona resultante en la reducción del tamaño de la próstata. Cuando se da un crecimiento anormal, no solo se afecta la función de la próstata, sino que hay un alto riesgo de tener cáncer.

Hay varios aspectos que inciden en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, se estima que el envejecimiento de la sociedad contribuirá a un aumento del 45 % en la detección de cáncer para 2030 en los Estados Unidos (Sociedad Americana contra el Cáncer, 2018).


Tratamiento del cáncer de próstata

Existen múltiples tratamientos disponibles para tratar el cáncer de próstata. Por ejemplo, algunos medicamentos influirán en la función de la próstata por lo que bloquearán la testosterona. Todas las opciones dependen de la evaluación que haga el médico y de la etapa del cáncer (Cancer.Net, 2018).


Tratamiento del cáncer de próstata

Como lo hemos mencionado, el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. A continuación, te describimos cada una de las etapas del cáncer: 


  • Etapa I
  • Como lo hemos mencionado, Esta es la etapa temprana donde generalmente se da un crecimiento lento. El tumor no se puede sentir e involucra la mitad o menos de un lado de la próstata. Los niveles de medición en sangre se dan a partir de un marcador de cáncer de próstata llamado Antígeno prostático (PSA) y los resultados suelen ser bajos. 

  • Etapa II 
  • El cáncer está solo en la próstata y el valor de PSA es medio o bajo. Además, el tamaño del tumor es pequeño, pero puede tener un factor de riesgo de crecer y propagarse.


  • Etapa III
  • Los valores de PSA son altos, el cáncer está creciendo o es de alto grado. Es decir que localmente está avanzado y que es probable que crezca y se propague.

  • Etapa IV
  • El cáncer se ha extendido más allá de la próstata.
  • Si el cáncer de próstata se encuentra en una etapa temprana, donde crece lentamente, el médico evaluará contigo la viabilidad de un tratamiento con medicamento.

 

Otros tipos de tratamientos para mejorar la función de la próstata:

Otros posibles tratamientos que tu médico puede evaluar de acuerdo con la evaluación son:


Prostatectomía o ablación parcial de la glándula prostática:

La prostatectomía radical es una opción de tratamiento recomendada para pacientes con enfermedad con una expectativa de vida mayor a los 10 años (Preisser F, 2020). .


Prostatectomía radical o total:

Es una terapia local y una estrategia de tratamiento en pacientes con una lesión unilateral de cáncer de próstata. Se destruye una región predefinida de la próstata (tumor inicial) mientras se conserva el resto de la glándula (Preisser F, 2020).


Braquiterapia:

Es un tipo de radioterapia interna en la cual se colocan semillas o cápsulas que contienen una fuente de radiación en el cuerpo. Se sitúan dentro o cerca del tumor. Es un procedimiento que puede completarse en un día con poco impacto en las actividades diarias normales.


 Radioterapia de haz externo:

Similar a la prostatectomía total, debe ser una opción discutida con tu médico tratante (Preisser F, 2020). Según la literatura, se podría requerir el tratamiento de la prostatectomía (retirar por cirugía la próstata) junto con otros tratamientos. Esta parece ser una opción terapéutica segura en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo y localmente avanzado.


Una revisión de la literatura científica nos indica que la mortalidad después de la prostatectomía total estuvo entre el 0–1 %. Así mismo, la supervivencia para el cáncer se situó entre 55,2 % y 98,6 % a los 5 años y hasta el 65 % a los 10 años (Delporte, y otros, 2018).


Sin embargo, pueden presentarse algunos efectos que afectan la función de la próstata. Por ejemplo, la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria, entre otros. Por ello, lo recomendable es que en muchos casos de crecimiento lento de la próstata se realice una espera vigilante o una vigilancia activa.


¿Cómo se evalúan los síntomas que se originan por el tratamiento?

La Guía de Práctica Clínica del Cáncer de Próstata (GPC) establece que hay dos formas de hacer un seguimiento a un tratamiento:


  • 1. Vigilante u observación expectante. Consiste en el seguimiento del paciente en espera de observación de síntomas. No implica un seguimiento estructurado, como la vigilancia activa.

  •  2. Vigilancia activa.  Consiste en un seguimiento estricto con antígeno prostático (PSA) (trimestral /semestral), palpación digital rectal y biopsia guiada por ecografía (semestral/anual).

En enfermedad localizada, la presencia de signos o síntomas durante el seguimiento debe generar de forma inmediata la propuesta al paciente de otra opción de tratamiento con intención curativa.  

¿Qué pasa con la incontinencia y la vida sexual?
Según la literatura, que una persona sea continente en orina significa que no tiene liberación de espontánea de esta. Después de la cirugía, la continencia al año estuvo entre el 32 % y el 96,2 %.

Por otra parte, la potencia se define como la capacidad de lograr la penetración vaginal con o sin medicamentos. La recuperación de la función eréctil post-prostatectomía en pacientes potentes antes de la cirugía estuvo entre 60 % y 64 %.

Con respecto a la preservación y recuperación de la función sexual existe una variedad de terapias médicas y quirúrgicas que son efectivas en la recuperación y/o preservación de la función eréctil.

Los tratamientos, así como el asesoramiento psicológico y sexual son igualmente importantes en la rehabilitación sexual. Sin embargo, en este tema no existe un consenso de cual terapia es la mejor y debe ser evaluado con el médico tratante de acuerdo con cada caso (Chung, E. y Brock, G, 2013).

Recuerda que cada cuerpo es diferente por lo que la recuperación de la función de la próstata dependerá de lo que dictamine los exámenes médicos y tu doctor. Por eso, lo recomendable es que en todo el proceso del tratamiento cuentes con la asesoría de personal especializado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cancer.Net.
(2018). Cáncer de próstata: Opciones de tratamiento. Cáncer. Net. Recuperado de https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-prostata/opciones-de-tratamiento

Chung, E., & Brock, G. (2013). Sexual rehabilitation and cancer survivorship: a state of art review of current literature and management strategies in male sexual dysfunction among prostate cancer survivors. The journal of sexual medicine, 10, 102-111.

G.Delporte, Henon, F., Ploussard, G., A, B., Rizk, J., Rozet, F., . . . Ouzzane., A. (2018). Radical prostatectomy for locally advanced and high-risk prostate cancer: A systematic review of the literature. Progrès en Urologie, 875-889.

Instituto Nacional de Cancerología.
(06 de 2013). Guía de práctica Clínica (GPC). Ministerio de Salud. Recuperado de http://50.23.16.2/~scuorg/userfiles/file/2018/ABRIL/Guia%20Cncer%20de%20Prstata.pdf

Smith BD, Smith GL, Hurria A, Hortobagyi GN, Buchholz TA. Future of cancer incidence in the United States: Burdens upon an aging, changing nation. J Clin Oncol 2009; 27:2758– 65

Preisser, F., Cooperberg, M. R., Crook, J., Feng, F., Graefen, M., Karakiewicz, P. I., ... & D’Amico, A. V. (2020). Intermediate-risk Prostate Cancer: Stratification and Management. European Urology Oncology.

Sociedad Americana Contra El Cáncer (2018). TM. Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2018-2020. Atlanta: Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Compartir: FBTwitterIN yb

 


Atención médica virtual y telefónica

- con nuestro aliado Care24 -

Visita MédicaServicio de ambulanciasTeleorientaciónTerapia Respiratoria

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top