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AZÚCAR EN LA SANGRE: ¿CÓMO CONTROLARLA SI TIENES DIABETES?


Octubre 1 de 2020

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Mantener estables los niveles de azúcar en la sangre es el objetivo principal de las personas con diabetes. Lograr esta meta te puede ayudar a prevenir o retrasar en gran medida las complicaciones crónicas y a llevar una vida plena. Para ello, son necesarios un adecuado control médico y ciertos hábitos saludables.


Cambios en el estilo de vida para controlar el nivel de azúcar en la sangre

 

La Organización Mundial de la Salud (2018) indica que “La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición”.


Así como este organismo de salud, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en todos sus informes también hace énfasis en la importancia de implementar cambios en el estilo de vida. Por eso, te presentamos algunos consejos útiles que puedes seguir en casa para regular el azúcar en la sangre.


Mejora tu alimentación


Aún existen controversias sobre la dieta exacta que deben llevar las personas con diabetes para controlar el azúcar en la sangre. Pero, sin duda, el régimen alimenticio debe ser fácil de mantener.


Lo mejor es que hagas ciertos cambios nutricionales, en vez de sumarte a una dieta de moda. En este caso, el especialista te indicará un programa riguroso que va de 6 a 24 semanas e irá evaluando la posibilidad de flexibilizarlo.


También puedes tener en cuenta las recomendaciones de la ADA (2020) respecto a los hábitos nutricionales:


  • ● Elimina de tus comidas las bebidas azucaradas, como las gaseosas y los jugos procesados. La reducción del consumo de azúcar es esencial para mantenerte controlado.

  • ● Reduce el consumo de frituras al máximo, una vez por semana es suficiente.

  • ● Incluye ácidos grasos poliinsaturados en tu dieta. Estos se encuentran en las semillas y frutos secos, como almendras y nueces. También en aceites crudos, como el aceite de oliva. Puedes comer una pequeña porción de ellos cada día.

  • ● Empieza a incorporar cereales integrales en tus comidas, como el arroz, la pasta o el pan. Incluye en cada comida una porción de verduras o frutas.

  • ● Consume entre 2 a 2,5 litros de agua diaria para mantener el funcionamiento renal.

  • ● Limita el consumo de dulces y productos procesados a una vez por semana.

  • ● Cuida las porciones de cada alimento. Lo ideal es que un nutricionista te oriente sobre la cantidad exacta de proteínas, carbohidratos y grasas que debes comer.

  • ● Agrega pescados y mariscos a una de tus comidas por semana. Son una fuente importante de omega 3 y omega 6, ayudan a tu corazón y contribuyen a disminuir el azúcar en la sangre.


Incluye el ejercicio en tu vida diaria

La OMS y la ADA concuerdan en que es importante que inicies y mantengas una rutina de ejercicio para regular el azúcar en la sangre. También para disminuir el riesgo de infarto y ACV. Ambos organismos sugieren que la actividad física debe ser aeróbica, moderada y de unos 150 minutos semanales, que puedes distribuir en 3 días o más.


Sin embargo, te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar el ejercicio físico. Si eres sedentario, es posible que debas comenzar poco a poco. Además, tienes que cuidar los horarios de tu medicación para evitar caer en la hipoglucemia, un nivel muy bajo y peligroso de azúcar en la sangre.


Lo mejor es empezar con un entrenador que te ayude a regular el ritmo de actividad. También debes llevar contigo un dulce o un vasito con azúcar para comerlo rápidamente si te da hipoglucemia durante el ejercicio. Sabrás que te ha ocurrido esto si empiezas a sentirte muy mareado, pierdes la fuerza de repente o se te nubla la vista.

 

Lleva un control de tus niveles de azúcar


Como ya hemos mencionado, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre es tu objetivo. Para lograrlo necesitas llevar un control de tus valores, al menos una vez al día. Esto lo puedes hacer sin problema en casa con los medidores de glucosa. Incluso, si tienes alguna reunión y no quieres excederte con la comida también puedes llevarlos contigo.


Muchas personas creen que los medidores de glucosa solo son útiles para quienes llevan un tratamiento de insulina. Pero esto no es correcto, pues cualquiera puede usarlos y beneficiarse de ellos.


Puedes medir tu azúcar en la sangre cada mañana en ayunas, para verificar que se encuentra en los valores adecuados. También puedes hacerlo antes y después de cada comida. Esto es muy útil cuando empiezas una dieta, gracias a que te permite saber qué alimentos o porciones te generan picos de azúcar. Llevar el control de glucemia puede ayudar a tu médico a tomar decisiones sobre tu tratamiento.


Baja de peso


El Diabetes Prevention Program (DPP) (2002) confirmó que bajar de peso es una de las primeras acciones para el tratamiento y prevención de la diabetes. Esto disminuye el azúcar en la sangre, los triglicéridos y otros marcadores de riesgo para el corazón. Además, retrasa la aparición de complicaciones visuales, renales e infecciones en los pies.


Lo recomendable es que bajes un 5% de tu peso si tienes un IMC mayor a 27 y 7% si tienes un IMC mayor a 30. Esto se puede lograr con una dieta estricta de 3 a 6 meses y una rutina de ejercicios. Sin embargo, hay personas que necesitan de la cirugía bariátrica para conseguir resultados.


Tú mismo puedes calcular tu IMC al multiplicar dos veces el valor de tu estatura (en metros). Luego, divides el valor de tu peso (en kilos) entre la cifra que obtuviste con tu estatura. Si el resultado es mayor o igual a 25, acude a un nutricionista y empieza un régimen de pérdida de peso.

 

La importancia de los cuidados médicos


Además de sumar hábitos saludables a tu vida, la OMS (2018) recomienda que tomes tu medicación y acudas a controles médicos regulares para prevenir las complicaciones.


Para controlar el azúcar en la sangre, evitar o tratar a tiempo cualquier complicación, debes agregar a tus cuidados de la diabetes un control médico estricto. Este incluye la visita como mínimo a tres especialistas:


  • ● Un médico internista o endocrinólogo, que será tu especialista de cabecera. Lo tienes que visitar cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

  • ● Un nutricionista para que te apoye en crear hábitos alimenticios saludables. Ve a su consulta de forma semanal durante los primeros 3 meses y vuelve si notas algún cambio en tu peso.

  • ● Un oftalmólogo que revise la integridad de tu retina. Visita a este especialista una vez al año para diagnosticar y tratar a tiempo cualquier problema con tu visión.


Asi mismo, tienes que ser constante con tu medicación. Coloca alarmas en tu celular o adopta una rutina para no olvidarla. Las alteraciones en las dosis y tiempos de ingesta pueden afectar, en poco tiempo, todo el esfuerzo que has hecho.


Como ves, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y vivir una vida tranquila es posible. Al cambiar tus hábitos de alimentación, bajar de peso y practicar un poco de ejercicio ya tendrás una parte del camino. Tomar tus medicamentos a tiempo e ir al control médico son igualmente importantes para lograrlo.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

American Diabetes Association. (2020). Standards of Medical Care in Diabetes – 2020. Recuperado de https://professional.diabetes.org/content-page/practice-guidelines-resources

Diabetes Prevention Program (DPP) Research Group (2002). The Diabetes Prevention Program (DPP): description of lifestyle intervention. Diabetes Care, 25(12), 2165–2171. Recuperado de https://doi.org/10.2337/diacare.25.12.2165

Organización Mundial de Salud. (30 de octubre de 2018). Diabetes. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
 

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