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¿QUÉ ES LA INSULINA Y QUE FUNCIÓN TIENE EN TU CUERPO ?


Octubre 1 de 2020

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Que es la insulina

 

Mucho se habla de la diabetes y prediabetes, pero pocos saben cuál es su verdadero origen. Comprender qué es la insulina, cuál es su función y cómo actúa en tu cuerpo te va a permitir prevenir o diagnosticar de forma temprana estos problemas de salud.


¿Qué es la insulina?

 

Si preguntas a varias personas qué es la insulina, recibirás como respuesta que se trata de una medicina. Esto es correcto, existe un medicamento con este nombre que usan las personas con diabetes. Sin embargo, la insulina es mucho más que un fármaco.


Esta es una hormona que tienes en tu cuerpo, cuya función metabólica es importante. El páncreas la crea y la secreta para mantener en equilibrio el azúcar en la sangre.

 

 

¿Cuál es la función de la insulina en tu cuerpo?

Si entiendes bien qué es la insulina es fácil que comprendas cuál es su función. Ella se encarga de bajar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y mantenerlos dentro de los límites de la normalidad. Esto lo hace de la siguiente manera:

 

  • ● Cuando ingieres una comida que posee carbohidratos (unas ricas papas fritas, galletas, arroz, pasta) se estimula el intestino y este secreta algunas hormonas.

  • ● Estas hormonas le indican al páncreas que es el momento de liberar la insulina.

  • ● Los carbohidratos en la vía digestiva se convierten en glucosa, que se absorbe y pasa al torrente sanguíneo.

  • ● La insulina que ya fue liberada activa a los músculos, cerebro e hígado para que absorban la glucosa.

  • ● De esta manera, los niveles de azúcar en la sangre disminuyen y los órganos pueden usarla como fuente de energía.


¿Cuáles son los niveles normales de insulina?

Ya sabes qué es la insulina, ahora necesitas conocer cuáles son sus valores normales. Para conocer los valores de insulinemia (insulina en la sangre) deben hacerte un examen de laboratorio llamado test o curva de insulina. Aquí te dan a comer 75 gramos de glucosa y te toman una muestra de sangre a los 30 minutos y a las 2 horas para medir el nivel hormonal.


Padilla (2017) segura que los valores de corte de la curva de insulinemia son: 100 mU/mL de insulina sanguínea a los 30 minutos y 60 mU/mL a las 2 horas. Esto significa que, si en tu sangre se encuentran valores inferiores al punto de corte, estás sano. Mientras que, si los valores están por encima del punto de corte, puedes tener resistencia a la insulina o diabetes.

 

¿Qué problemas surgen cuando se altera el valor normal de la insulina?


Cuando existe alteración en la secreción hormonal pancreática (es decir, ya no se produce suficiente insulina) hay una franca diabetes. Pero, si el problema es que los órganos diana (músculos, cerebro e hígado) no reconocen a la hormona, existe resistencia a la insulina o prediabetes como también se le conoce.


La obesidad, el sobrepeso, una mala alimentación o el estrés causan cambios en tu metabolismo. Esto vuelve a los órganos resistentes a la acción de la insulina. Por lo cual, el páncreas debe esforzarse en producir mayor cantidad de la hormona y liberarla a la sangre. A este estado se le conoce como hiperinsulinemia.


Muchas personas creen que los medidores de glucosa solo son útiles para quienes llevan un tratamiento de insulina. Pero esto no es correcto, pues cualquiera puede usarlos y beneficiarse de ellos.


La hiperinsulinemia es al inicio un mecanismo compensatorio normal. Pero, poco a poco va perdiendo su efecto y empiezan a alterarse los niveles de azúcar en sangre, lo que da origen a la resistencia a la insulina. Luego, tras varios años de trabajo, el páncreas se agota y deja de producir tanta hormona, entonces aparece la diabetes mellitus tipo 2.


 

¿Cómo detectas que tienes estos problemas?


Seguro ya comprendes qué es la insulina y lo que sucede cuando se alteran sus valores en tu cuerpo. Pero ¿Cómo te das cuenta de que tienes este problema hormonal? Lamentablemente los síntomas del azúcar alta, diabetes y resistencia a la insulina son inespecíficos y, a veces, inexistentes. Pero, algunas molestias que tú puedes sentir son:


● Sed extrema a pesar de tomar bastante agua.

● Hambre con mayor frecuencia de lo habitual. 

● Gripes u otras infecciones recurrentes.

● Sensación de cansancio.

● Hormigueos en manos y pies.

● Coloración marrón o negra del cuello o axilas que no mejora con tratamientos cosméticos habituales


Si presentas estos síntomas debes acudir al médico. El especialista te realizará algunas pruebas de laboratorio para determinar cuál es la causa, como:


● Glicemia en ayunas.
● Una curva o test de insulinemia y de tolerancia a la glucosa.
● Mediciones de hemoglobina glicosilada.


Por fortuna, estas pruebas son sencillas de hacer, económicas, fiables y no ameritan grandes riesgos para ti. Por eso, tu médico puede indicártelas para verificar cómo funciona tu cuerpo. Esto es en especial importante si tienes factores de riesgo como


● Familiares cercanos con diabetes o hipertensión.

● Obesidad o sobre peso.
● Edad superior a 40 años.
● Eres sedentario.


¿Cómo puedes prevenir o controlar las alteraciones de la insulina?

 

Crofts y col (2015) aseguran que la “hiperinsulinemia precede a la hiperglucemia hasta por 24 años”. Esto quiere decir que, si la diagnósticas y tratas a tiempo, puedes evitar tener diabetes en el futuro. Y por supuesto, prevenir todas las complicaciones que se asocian a esta enfermedad.


Algunas medidas preventivas que puedes seguir:

 

  • ● Acudir a una revisión médica anualmente.

  • ● Realizarte un examen de glicemia en ayunas una vez por año si tienes un peso normal. Si tienes sobrepeso u obesidad, también debes realizarte una curva de tolerancia a la glucosa.

  • ● Evita los alimentos procesados, el azúcar y los refrescos.
  • ● Agrega una porción de fruta y verdura en cada comida.
  • ● Haz 150 minutos semanales de ejercicio moderado.
    ● Baja de peso.

Ahora que ya sabes qué es la insulina, como actúa en tu cuerpo y qué pasa cuando falla, es necesario que empieces a cuidarte. La asistencia anual al médico, la medicación (si es necesaria) y un estilo de vida saludable pueden evitar que la condición se agrave.

 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Crofts, C., Zinn, C., Wheldon, M., Schofield, G. (2015). 
Hyperinsulinemia: A unifying theory of chronic disease? Diabesity 1(4): 34-43. Disponible en:

Padilla, M. (2017). Prevalencia de insulinoresistencia en la población de jóvenes universitarios no diabéticos de Valledupar. 2016 (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Colombia.
 

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