Cargando . . .

 

SÍNTOMAS DE AZÚCAR ALTA: RECONÉCELOS PARA PREVENIR LA DIABETES


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Sintomas Azucar Alta


Tener de manera prolongada el azúcar alto en la sangre (los niveles de glucosa) puede desencadenar en el desarrollo de diabetes. Los síntomas de azúcar alta son varios e inespecíficos, lo que a veces dificulta los diagnósticos y tratamientos. Este es un trastorno que afecta la manera en que el organismo utiliza el azúcar. Se da cuando no produces suficiente insulina o tienes resistencia a la insulina, que es una condición en la que tu cuerpo no responde a esta hormona, por lo que el nivel de glucosa en la sangre aumenta.


La diabetes es una enfermedad crónica que afecta múltiples partes del cuerpo. Debido a esto, el paciente con diabetes tiene varias consecuencias que pueden ser graves. Por ejemplo:


  • ● Alteraciones visuales que van desde la visión borrosa hasta la ceguera.
  • ● Insuficiencia renal.
    ● Alteración nerviosa, como la perdida de sensibilidad. 
  • ● Aumento del riesgo de enfermedades del corazón.
Es importante señalar que tener niveles de azúcar alta no significa que tengas diabetes, pero sí te ponen en riesgo de desarrollarla. Por lo tanto, debes conocer los síntomas de azúcar alta para que puedas aplicar medidas preventivas.


¿Cuáles son los síntomas de azúcar alta?


Los síntomas de azúcar alta se pueden calificar como leves, moderados o graves e incluso pueden convertirse en una emergencia médica. Esta última se conoce como coma diabético, en el que la vida de la persona corre riesgo.


Los síntomas pueden estar presentes por semanas o meses. También hay muchos casos asintomáticos y solo si se miden los niveles de glucosa es posible detectar hiperglucemia, que consiste en tener los niveles de glucosa altos en la sangre.  Puedes tener hiperglucemia después de comer alimentos con mucho azúcar o carbohidratos, sin que necesariamente sea una enfermedad.


Es importante que conozcas los síntomas de azúcar alta para implementar las medidas de prevención que te contaremos más adelante.


De acuerdo con Dubois y Drago (2019), los siguientes son síntomas de azúcar alta:


● Aumento de la sed.

● Orinar mucho, especialmente de noche.

● Fatiga.

● Aumento del apetito.

● Pérdida de peso sin que se esté buscando.

● Irritabilidad.

● Visión borrosa

● Cicatrización de heridas más lenta.

● Sequedad en la boca.

● Picazón o piel seca.

● Estreñimiento o diarrea crónica.

● Sentir las manos o pies dormidos o con hormigueo.

● Disfunción eréctil.


Factores de riesgo que llevan a tener síntomas de azúcar alta o diabetes

 

Hay varios factores de riesgo de desarrollar diabetes, algunos son modificables y otros no. Por ejemplo, en los modificables está tener un estilo de vida más saludable y en los que no podemos cambiar está la carga genética.


En los factores de riesgo modificables podemos encontrar:


● Sedentarismo.

● Niveles bajos de colesterol bueno (HDL).

● Niveles altos de triglicéridos.

● Fumar.

● Sobrepeso u obesidad.

● Hiperglucemia (niveles de glucosa altos)

● Síndrome de ovario poliquístico

● Hipertensión mal controlada 

● Dieta con alto porcentaje de carbohidratos y azúcares procesados 

● Consumo excesivo de alcohol.


En los factores de riesgo modificables podemos encontrar:


  • ● Sedentarismo.
  • ● Niveles bajos de colesterol bueno (HDL).
    ● Alcohol.Tener más de 45 años.
  • ● Antecedentes de enfermedades vasculares.
  • ● Antecedentes de diabetes gestacional, es decir, si hubo diabetes durante un embarazo.
  • ● Familiar con diabetes (padres e hijos).


Si te identificas con varios de los factores mencionados (Robertson, 2019), es aconsejable que consultes a tu médico. Recuerda que cuentas con nuestros servicios de Care24 vía TELEMEDICINA para  que puedas acceder a tu especialista cuando lo necesites.


Medidas de prevención para controlar los síntomas de azúcar alta y diabetes


Hay diferentes medidas que puedes incorporar en tu rutina diaria para prevenir el desarrollo de la diabetes. A continuación, te diremos cuáles son las más importantes.


Hacer ejercicio


Te ayudará a bajar de peso y a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Puede ser ejercicio aeróbico o de resistencia, ambos han demostrado mejorar la resistencia a la insulina.

Mantén tu peso estable haciendo ejercicio de manera regular, mínimo 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Puedes comenzar de manera progresiva hasta alcanzar tu meta. Otro beneficio es que eleva los niveles de HDL, lo que elimina uno de los factores de riesgo que hemos mencionado.


Dieta


Debes seguir una dieta que se adecue a tus requerimientos calóricos. Para esto puedes consumir porciones pequeñas y controlar el consumo de grasas y azúcares. Lo más recomendable es seguir una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.


Ahora bien, te presentamos algunos cambios que puedes hacer en tu dieta:


  • ● Evitar bebidas azucaradas como gaseosas y jugos de caja. Es preferible que consumas agua, café o té.

  • ● Aumentar tu consumo de fibra. La puedes encontrar en alimentos como vegetales, frutos secos y frutas.

  • ● Elegir granos integrales.

  • ● Evitar productos con grasas saturadas (alimentos fritos). En su lugar prefiere alimentos con grasas insaturadas, como nueces y pescado.

  • ● Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes procesadas. Consume fuentes de proteína como pollo, pescado o granos.


Consumo excesivo de alcohol


El alcohol puede elevar los niveles de azúcar en la sangre. Las bebidas como la cerveza y los cocteles contienen un alto porcentaje de carbohidratos, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Igualmente, el alcohol se almacena como grasa en el hígado, por lo que se incrementa la resistencia a la insulina a largo plazo.


Dormir bien


Se ha visto mayor riesgo en personas que duermen menos de 6 horas o más de 8. Las personas que duermen pocas horas generan más sustancias que aumentan la resistencia a la insulina. Además, las personas con diabetes tienden a sufrir de diversos trastornos del sueño. Por lo tanto, lo recomendable es que duermas aproximadamente 8 horas.

 

¿Por qué es importante ir al médico?


Como ya dijimos, no todos los síntomas de azúcar alta y diabetes son iguales y puede haber casos asintomáticos. Por eso, es importante que vayas al médico con frecuencia sin importar si presentas o no alguno de los síntomas. Tu médico evaluará la necesidad de hacer pruebas para llegar al diagnóstico adecuado. Por ejemplo, una de ellas consiste en ir en ayunas para medir los niveles de glucosa en la sangre y después de consumir una carga de glucosa. Esto permite evaluar la respuesta de tu cuerpo a la glucosa.


También hay una prueba de hemoglobina glicosilada. Esta permite medir la cantidad de hemoglobina (un componente de la sangre) que está unida a las moléculas de glucosa. Gracias a esta medida se puede observar cómo han estado los niveles de azúcar en los últimos 2 o 3 meses. Los resultados de estas pruebas ayudan a determinar si estás en riesgo de desarrollar diabetes o si ya la tienes.


De todas maneras, cabe resaltar que las personas con diabetes pueden vivir una vida plena. Si es necesario, el médico te puede formular medicamentos para controlar los niveles de azúcar. Las recomendaciones que te mencionamos anteriormente también son útiles para el control de la diabetes.


Recuerda que tener síntomas de azúcar alta no es lo mismo que tener diabetes, pero si te pone en riesgo de desarrollarla. Dado que esta enfermedad no tiene cura, es importante que visites a tu médico frecuentemente, estés atento y tomes las medidas de prevención pertinentes.

 

Conoce los servicios de Care24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Dubois, W., y Drago, L. (2019). Síntomas de un Nivel Alto de Azúcar en Sangre: Causas, Síntomas y Tratamiento - How to Manage Your Diabetes | Diabetes Self-Management. Recuperado de:  https://www.diabetesselfmanagement.com/managing-diabetes/blood-glucose-management/sintomas-de-un-nivel-alto-de-azucar-en-sangre-causas-sintomas-y-tratamiento/.
 
Facilitating Behavior Change and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes—2020. (2020). Diabetes Care43(Supplement 1), S48-S65. doi: 10.2337/dc20-s005.


Mayo Clinic. (2019). Prevención de la diabetes: 5 consejos para tomar el control. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639 


MedlinePlus. Diabetes y alcohol. (2019). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000968.htm.
 
 

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte:

Azucar en la sangreQue es la insulina

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top