farmalistoloadergif

La Importancia de Reducir el Sodio en la Alimentación para Mejorar la Salud Cardiovascular 

Síguenos:

FBTwitterIN

FB

 

Cifras importantes:

● El sodio, un mineral esencial, desempeña un papel vital en la regulación del equilibrio hídrico y la función nerviosa en nuestro organismo. No obstante, su consumo en exceso puede tener consecuencias negativas para la salud, como contribuir al aumento de la presión arterial al retener agua en el cuerpo y afectar la elasticidad de las paredes arteriales. Estos efectos imponen una carga adicional sobre el corazón, incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e incluso insuficiencia renal.

Una de las estrategias más efectivas para controlar la hipertensión y proteger la salud cardiovascular es la adopción de una dieta baja en sodio. Esto implica reducir la ingesta de sal y alimentos que contienen niveles elevados de sodio en nuestra alimentación diaria. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para lograrlo:

  • Prioriza alimentos frescos y naturales en tu dieta, limitando al máximo el consumo de alimentos procesados.
  • Explora alternativas de aderezos bajos en sodio, así como el uso de hierbas y especias para realzar el sabor de tus comidas. Dedica tiempo a leer las etiquetas de los productos alimenticios para conocer su contenido de sodio. Opta por aquellos que presenten un bajo nivel de sodio.
  • Experimenta con condimentos como el vinagre balsámico y el jugo de limón para añadir variedad y sabor a tus platillos. Evita la adición de sal a tus comidas. En su lugar, emplea hierbas frescas, especias y jugo de limón para realzar el sabor de tus preparaciones.
  • Cuando comas fuera de casa, busca opciones de menús bajas en sodio o pide que tus platillos sean preparados sin sal añadida.

Datos y Cifras
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.
  • Se estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal Para los adultos:
La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cucharada de té) de sal por día (1). Para los niños: la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de 0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia natural (de 6 a 24 meses). Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general. En Farmalisto, estamos comprometidos con tu bienestar cardiovascular. Por ello, te brindamos un acceso sencillo y rápido a una variedad de productos diseñados para ayudar en el control de la hipertensión. Nuestra plataforma ofrece recomendaciones personalizadas y descuentos especiales para garantizar que encuentres lo que necesitas de manera conveniente y al mejor precio posible. Tu salud es nuestra prioridad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

● World Health Organization: WHO. (2020a). Reducir el consumo de sal. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

● Nutrition, C. F. F. S. A. A. (2022). El sodio en su dieta. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta

● Ministerio de salud. (s. f.). ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCION DEL CONSUMO DE SAL/SODIO EN COLOMBIA 2012 - 2021. https://www.minsalud.gov.co/. https://www.minsalud.gov.co/

● Nutrition, C. F. F. S. A. A. (2022b). El sodio en su dieta. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta

Síguenos:

FBTwitterIN

 

Artículos que te pueden interesar

hipertension en embarazoentendiendo la hipertensionpartes del cuerpo insulina