Cargando . . .

 

AUTOEXAMEN DE MAMA: TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLO CORRECTAMENTE


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Conoce los servicios de Care24


El autoexamen de mama es un procedimiento que consiste en observar y palpar tus senos y axilas para conocer su estado y así poder identificar si hay alguna anormalidad (Delgado et al., 2017). En algunas ocasiones te ayudará a detectar el cáncer de mama de manera temprana, aunque la mayoría de los cambios que puedas encontrar son por causas benignas.


Es importante que te sensibilices del riesgo que tienen todas las mujeres de sufrir de cáncer de seno. Una revisión periódica te permitirá tener un mayor conocimiento de tu cuerpo, familiarizarte con tus senos e identificar cambios que requieran atención médica. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el autoexamen de mama.


¿A quiénes se les recomienda hacer autoexamen de mama?

 

Todas las mujeres a partir de los 20 años y durante toda su vida, sin importar si están embarazadas o están en la etapa de la menopausia, deben realizarlo. ¿Sabías que la mayoría de las organizaciones médicas no recomiendan el uso exclusivo del autoexamen de rutina como método de detección de cáncer?


Si bien esto es cierto, los médicos consideran que es importante que las mujeres conozcan sus senos, pues el 20 % de los casos de cáncer se detectan durante la exploración física (American Cancer Society, 2020). Lo ideal es combinar este método de detección con revisiones periódicas realizadas por un profesional de la salud. Además, de ser el caso, con la mamografía.


¿Cuándo hay que hacerse el autoexamen de mama?


Lo ideal es que se realice por lo menos una vez al mes. Si estás en el periodo menstrual, el mejor momento es alrededor de una semana después de que finalice. Esto es porque tus mamas están menos sensibles e inflamadas. Ten presente que durante los ciclos hormonales el tejido mamario sufre algunos cambios (Mayoclinic.org, 2019).


Si estás embarazada, lo mejor es que consultes al médico. La etapa del embarazo implica varias alteraciones en el cuerpo de una mujer, uno de ellos es el aumento y cambio de los senos. Si estás entrando a la menopausia, también lo aconsejable es la consulta al especialista. De esta forma, despejarás dudas y tendrás un acompañamiento más integral.


¿Cómo se hace el autoexamen de mama?


Este es el paso a paso del autoexamen de mama que puedes realizar en la comodidad de tu casa.


1. Inspección visualpárate frente al espejo sin ropa con los brazos a los costados. Luego, realiza las siguientes acciones:

 

  • ● Detalla en cada seno la forma, tamaño, simetría y color.

  • ● Revisa si hay presencia de hoyuelos, arrugas, descamación o secreción en la piel.

  • ● Verifica si hay cambios en la posición de los pezones, por ejemplo, que estén hundidos (invertidos).

  • ● Levanta las mamas y observa si hay simetría en los pliegues de la base.

  • ● Levanta los brazos y junta las manos detrás de la cabeza haciendo fuerza hacia delante. Luego, mira si hay alguna alteración en el contorno de los senos.

  • ● Presiona ligeramente los pezones y fíjate si hay líquido que salga por uno o ambos pezones.


2. Inspección manual: este tipo de inspección la puedes realizar en tu cama o en la ducha. En el primer caso, debes acostarte boca arriba en una superficie plana. En el segundo, lo ideal es que tengas los dedos y las mamas enjabonadas. Después de estar preparada, inicia la inspección:


● Pon un brazo sobre la cabeza y utiliza el otro brazo para hacer la palpación. Usa la yema de los 3 dedos del medio. 

● Palpa el tejido en áreas pequeñas con diferentes niveles de presión.

● Cubre toda el área de las mamas, la zona entre los brazos y las axilas, tómate el tiempo necesario.

● Utiliza un patrón para garantizar que examinaste la mama completa. Por ejemplo, una técnica es realizar la inspección en círculos: comienza por el extremo exterior de la mama y mueve los dedos alrededor de todo el seno trazando un círculo. Lo ideal, es que te desplaces poco a poco hacia el pezón con círculos cada vez más pequeños. No olvides revisar la axila y la parte superior del pecho.


2. Aspectos para tener en cuenta sobre el autoexamen de mama

Si encuentras cambios o bultos en tus mamas, no te asustes. La mayoría de las lesiones no son cancerosas. Ahora, si descubres alguna lesión sospechosa: cambios en la forma de las mamas o en textura de la piel, secreción o hundimiento del pezón, es posible que necesites estudios adicionales. ¡Tranquila! No hagas conjeturas sin tener la opinión del especialista. Los senos pueden tener zonas irregulares o bultos que aparecen y desaparecen por periodos.

Así que, en lo preferible, realiza un registro de tus exploraciones para tener más certeza de los cambios de tu cuerpo. Recuerda que el autoexamen de mama no sustituye el examen realizado por el personal médico o la mamografía. Y que, si tienes dudas, lo mejor es que consultes a un doctor de confianza.


Conoce los servicios de Care24


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

American Cancer Society. (2020). Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html

Breastcancer.org. (2016). Autoexploración de mama (AEM). Recuperado de: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion

Breastcancer.org. (2018). Los cinco pasos de la autoexploración de la mama. Recuperado de: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

Delgado, E., López, V., Uriostegui, L., & Barajas, T. (2017). Conocimiento y perspectiva sobre la autoexploración de mamas y su realización periódica en mujeres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1–9.

Mayoclinic.org. (2019). Autoexamen mamario para el reconocimiento de las mamas. Retrieved June 4, 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-exam/about/pac-20393237

Migowski, A., Azevedo E Silva, G., Dias, M. B. K., Diz, M. D. P. E., Sant’Ana, D. R., & Nadanovsky, P. (2018). Guidelines for early detection of breast cancer in Brazil. II – New national recommendations, main evidence, and controversies. Cadernos de Saude Publica, 34(6), 1–15. https://doi.org/10.1590/0102-311X00074817
 

Compartir: FBTwitterINyb

 

 

 


Artículos que pueden interesarte:

MastectomiaMamografiaQuimioterapia

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top