Cargando . . .

 

AUTOCUIDADO: ¿QUÉ ES Y CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Practicas de autocuidado


El autocuidado hace referencia a todas aquellas prácticas para cuidar nuestra salud a diario. Son aprendidas a lo largo de la vida y se realizan cada día. Puedes hacerlas por decisión propia con el fin de prevenir enfermedades, fortalecer o mejorar tu salud.


Muchas prácticas de autocuidado están relacionadas con la alimentación, la actividad física, la sexualidad, el sueño. Te daremos algunos consejos para que los lleves a la práctica.


1. Autocuidado: realiza con frecuencia actividad física

 

El ejercicio es benéfico a cualquier edad y hace parte de un estilo de vida saludable. Tener una rutina de ejercicio ayuda a mantener la mente activa y el cuerpo sano. Además, en los adultos mayores mejora la coordinación y el equilibrio (NIA, 2014).


2.  Establece chequeos médicos


Hacerte chequeos médicos es una práctica básica de autocuidado. Ten en cuenta que lo recomendable es hacerlos al menos dos veces al año. Según los expertos de la salud, las personas no tienen en cuenta esta recomendación. Esto puede traer consecuencias en la salud si no acude a tiempo en caso de que se tenga alguna dolencia física.


Un chequeo médico está enfocado en la prevención de enfermedades. Tiene como fin detectar problemas de salud o enfermedades que estén en una etapa inicial. También te servirá para medir tus niveles de colesterol o si tu cuerpo está en estado de prediabetes. En ocasiones sirve para detectar cánceres y tratarlos a tiempo (Redacción El Tiempo, 2019).


3. El autocuidado es hacer lo que amas


El autocuidado tiene que ver con tu salud emocional. Y qué mejor que hacer lo que amas para mantenerte vivo. Dedícales tiempo a esas actividades que tanto disfrutas en tu tiempo libre. Camina, ve una película en tu casa, pasa tiempo con tus seres queridos. ¿Tienes hobbies? Aprovecha para hacer eso que llena tu espíritu.


4. Activa tu cerebro: cuida tu mente


Puedes activar tu cerebro para mantenerlo joven. No olvides que irradias lo que sientes, y si te sientes joven todos se contagiarán con tu energía vital. ¿Cómo mantener el cerebro chispeante? Prueba algún juego que te lleve a observar, deducir, memorizar, analizar e inventar (Córdoba, 2015).


Ensaya con sopas de letras o ajedrez, pasatiempos en los que tengas que sacar a relucir toda tu habilidad mental. Aprende vocabulario nuevo, toma cursos para aprender un segundo idioma.


5. Autocuidado durante el COVID-19


Ante las condiciones actuales debidas al COVID-19, te recomendamos usar el servicio de médico en casa. La Cruz Roja Colombiana sugiere otras medidas de autocuidado como: mantener limpio y desinfectado el celular, ventilar la casa, limpiar las superficies donde trabajas, no compartir objetos personales (Moreno, s.f.).


Sigue estos consejos prácticos de autocuidado y tendrás una vida plena. No olvides cuidar tu alimentación y mantener tu entorno en armonía. Si llevas el amor en tu interior lo irradiarás a los demás.

 

Solicita los servicios de telemedicina de Care24


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Córdoba, P.
(13 de febrero de 2015). 7 consejos para cuidar tu salud mental. España: Tupsicología. Recuperado de https://www.tupsicologia.com/7-consejos-para-cuidar-tu-salud-mental/

Redacción El Tiempo. (25 de enero de 2019). Chequeo médico y autocuidado, la estrategia para prevenir enfermedades. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/chequeo-medico-y-autocuidado-la-estrategia-para-prevenir-enfermedades-319150 , 25(12), 2165–2171. Recuperado de https://doi.org/10.2337/diacare.25.12.2165

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, NIA (10 de diciembre de 2014). Ejercicios de equilibrio para adultos mayores. Bethesda: NIA. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/health/ejercicios-equilibrio-adultos-mayores

Moreno, K. (s.f.). Consejos de autocuidado y prevención de Covid-19. Bogotá: Cruz Roja Colombiana. Recuperado de https://www.cruzrojacolombiana.org/consejos-de-autocuidado-y-prevencion/

Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte

Vida SaludableDificultad para Respirar

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top