Cargando . . .

 

DIFICULTAD PARA RESPIRAR: ¿QUÉ PUEDE OCASIONARLA?

Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterINyb

Dificultad para Respirar01


Hay un término que causa angustia en estos momentos y es el de padecer dificultad para respirar. Antes de que generes más estrés a tu cuerpo, queremos explicarte cuáles pueden ser sus posibles causas y cuáles son los pasos a seguir si presentas este problema. ¡Sigue leyendo!


Causas de la dificultad para respirar

 

Es posible que debido a la sobrecarga de información que existe sobre el COVID-19, te preocupe la dificultad para respirar o disnea. Sin embargo, ten presente que esta infección no es la única causa del problema.

La disnea se puede presentar por muchas razones, estas pueden ser de origen pulmonar o extrapulmonar. No obstante, la mayoría de las veces no amerita hospitalización ni cuidados intensivos. A continuación, te explicamos los problemas respiratorios más comunes y cómo identificar su posible causa.


Dificultad para Respirar02


Problemas en las vías respiratorias


Los problemas respiratorios son la causa principal de la dificultad para respirar, ya que de forma directa pueden afectar a los pulmones, bronquios, tráquea, faringe o fosas nasales. Entre ellos están:


  • ● Enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Se origina por el consumo crónico de cigarrillo y tabaco, y es la principal causa de dificultad respiratoria en el mundo. El Ministerio de Salud (s.f.) asegura que en 2005 entre el 14 y el 29 % de la población colombiana sufría de esta enfermedad.

  • ● Asma. Se da por problemas con el sistema inmune que responde de forma exagerada a diversas partículas del ambiente. Es una enfermedad hereditaria y un motivo importante de disnea para los colombianos, ya que 1 de cada 8 personas tienen este problema. A ellos cualquier estímulo (humo de cigarrillo, contaminación, pelos de animales, etc.) les provoca dificultad respiratoria.

  • ● Infecciones respiratorias como gripe, COVID-19, neumonía y bronquitis. Se originan tras el contagio con diversos virus y bacterias. Solo en personas de riesgo, que tengan enfermedades de base, pueden presentar dificultad respiratoria severa. Por ejemplo, quienes tienen problemas como diabetes,  asma, fibrosis quística, EPOC e hipertensión son más propensos a adquirirlas.

Dificultad para Respirar03


Problemas en otros órganos

Además de la enfermedad pulmonar existen otros problemas comunes que pueden generar dificultad para respirar. Algunos de ellos son:


  • ● Problemas cardíacos, siendo el más común la insuficiencia cardíaca. Según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (2014), para el año 2012 la insuficiencia cardíaca se presentó en un 2,6 % de la población colombiana.

  • ● Se puede presentar disnea durante los tratamientos con radioterapia o quimioterapia para diversos tipos de cáncer en etapa terminal. Estas terapias pueden lesionar el tejido pulmonar y causar dificultad respiratoria como efecto secundario.

  • ● Las reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras sustancias también son una causa importante y peligrosa.

  • ● Incluso las alteraciones mentales como el estrés y los ataques de pánico pueden ser causa de la dificultad para respirar. Es más común de lo que se piensa. Según la OMS (2017) más de 260 millones de personas sufren de ansiedad y posibles ataques de pánico.
 
Dificultad para Respirar04

¿Qué debes hacer si tienes dificultad para respirar?
 

Si tienes dificultad para respirar, lo principal es mantener la calma y adoptar una postura que facilite la respiración. Esto es lo que debes hacer, según la American Cáncer Society, en caso de sentir falta de aire:


Siéntate con cuidado o agrega almohadas tras tu espalda.

● Respira muy lento. Inspira la mayor cantidad de aire que puedas y exhala lentamente con los labios fruncidos.

● Elimina las prendas de vestir ajustadas.

● Toma tus medicamentos para estos casos, si los posees. 

Mientras haces esto, intenta identificar, tú o algún familiar, si hay síntomas de peligro. Si se presentan, lo mejor es llamar a tu médico o a urgencias.


¿Cuándo acudir al médico de forma inmediata?


En ocasiones la dificultad para respirar amerita atención médica inmediata. Sobre todo, cuando se presentan síntomas de alarma como:


Dolor en todo el pecho o en el lado izquierdo

● Sensación de latidos cardíacos muy rápidos

● Temperatura mayor a 38,5 °C

● Respiración con pitidos.

● Coloración azulada o excesiva palidez de la boca, dedos de las manos o los pies.

● Sensación de debilidad, confusión mental o agitación extrema.

● Hinchazón del rostro, cuello, lengua o garganta.


Todos estos síntomas indican un problema severo de las vías respiratorias que requiere de atención urgente. La urgencia es la misma si se presenta en personas sanas o en quienes tienen un problema de salud previo.


En estos casos se debe suministrar oxígeno por medio de una mascarilla o con ayuda de un respirador mecánico. Sin embargo, depende de lo que considere el médico luego de revisar los resultados de Rx de tórax y de un laboratorio especial. Estos exámenes miden los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en tu sangre.


Recuerda, antes de tomar decisiones lo mejor es que analices la situación. Como ya lo explicamos, la dificultad para respirar puede deberse a varios factores, así que antes de apresurarte conserva la calma. De esta forma, lograrás tener un mejor bienestar.

 

Conoce los servicios de Care24

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ministerio de Salud y Protección social (2018). Controla el asma, disfruta la vida. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/controla-el-asma-disfruta-la-vida.aspx

Ministerio de Salud y Protección social (2018). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Disponibl en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica.aspx




Compartir: FBTwitterINyb

 


Artículos que pueden interesarte

Estilo de vida saludablePracticas de autocuidado

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top