Cargando . . .

 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE:  ¿CÓMO IMPLEMENTARLO?


Octubre 1 de 2020

Siguenos:FBTwitterIN yb

FB


Llevar un estilo de vida saludable está a tu alcance. Solamente debes tomar el control de tus actividades diarias y desarrollar hábitos que te permitan mejorar tu calidad de vida y aumentar tus niveles de bienestar.

Ten presente que los buenos hábitos en combinación con una alimentación saludable son dos factores que brindan la posibilidad de afrontar cada momento con energía. A continuación, te explicamos por qué es importante crear hábitos saludables y cómo puedes incluirlos en tu rutina diaria. (Smith BD, y otros, 2009)


¿Qué implicaciones pueden tener los hábitos saludables?

Las actividades que realizas a diario generan cambios importantes a mediano y corto plazo. Por ejemplo, por medio de la actividad física regular, el organismo obtiene niveles de bienestar que influirán directamente en cómo te desempeñas.

Además, implementar hábitos saludables ayuda a mejorar la salud mental y emocional. ¿Sabías que puedes vivir más tiempo? Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en el año 2018, las personas que incluyen más hábitos en su rutina diaria pueden reducir el riesgo de una muerte prematura.

Hay varios aspectos que inciden en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, se estima que el envejecimiento de la sociedad contribuirá a un aumento del 45 % en la detección de cáncer para 2030 en los Estados Unidos (Sociedad Americana contra el Cáncer, 2018).

¿Quieres comenzar a cambiar tu estilo de vida? Te contamos cómo hacerlo:


1. Escribir: una terapia diaria que cura

Para mantener un estilo de vida saludable también es necesario incluir terapias que permitan alejar la mente del ruido al que estamos expuestos todos los días. Una buena forma de organizar las emociones y generar bienestar en la vida cotidiana es escribir.


El psicólogo Bernardo Stamateas afirma, en su libro Soluciones Prácticas, que escribir ayuda a liberar la mente de sensaciones que pueden ocasionar estrés. Además, poner por escrito los pensamientos y sentimientos es de gran ayuda para eliminar la ansiedad.


¿Cómo puedes poner en práctica la escritura para sanar?

En tu estilo de vida saludable incluye la escritura como parte de tu rutina. Elige una hora del día para hacerlo, puede ser antes de dormir o muy temprano al despertar. Lo más recomendable es escribir en una libreta; sin embargo, puedes hacerlo en tu tablet, teléfono o portátil.


Existen algunas aplicaciones digitales muy útiles, tal es el caso de Penzu, Evernote o DayOne. Déjate llevar por tus pensamientos, no te censures. Con una página es suficiente, pero si lo necesitas, puedes escribir dos o tres.


2. Hacer paseos cortos

 

La Organización Mundial de la Salud (s.f.) recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen al menos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física de intensidad moderada como caminar.


Además, la Universidad de Harvard definió este ejercicio como uno de los más completos y con mayores efectos positivos en la salud. Por ejemplo, al realizar paseos cortos se aumenta la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño. Asimismo, aumenta los niveles de serotonina, por lo que podrás decirle adiós al insomnio (Sanoja, 2019).


Por otro lado, caminar también te permite tener una buena circulación, por lo que evitarás las enfermedades cardiovasculares; te ayuda a perder peso, previene el deterioro cognitivo y te brinda gran bienestar emocional.


¿Cómo hacer paseos cortos diariamente?

Seguramente dispones de media hora todos los días por la mañana o por la tarde, trata de utilizarla para salir a pasear. Puedes hacerlo con tu familia y amigos, aunque también es muy válido caminar en solitario escuchando un poco de música o tus programas favoritos.


3. Leer una página todos los días


La lectura tiene implicaciones positivas en la salud emocional. Además de permitir el aprendizaje, te ayudará a desarrollarte mejor en tu vida profesional y personal. Un estudio de la Universidad de Yale afirma que las personas que leen son más longevas y logran ejercitar la mente frecuentemente (Bavishi et al., 2016). Cualquier estilo de vida saludable debe incluir el ejercicio del cerebro y qué mejor forma de hacerlo que leyendo sobre lo que te gusta.


Leer nos permite empatizar. Cuando leemos una historia vivimos aquello que viven sus personajes. Frecuentemente nos pondremos en su lugar, entendiendo así sus vivencias y necesidades. De igual modo, mejoraremos nuestro vocabulario y podremos adquirir un mayor conocimiento sobre el mundo. La lectura también nos permite ejercitar nuestro pensamiento crítico y mejorar la ortografía.


¿Cómo leer todos los días?

No es necesario leer más de una página, puedes hacerlo antes de dormir o al despertarte. Crea una rutina placentera tomando un café o alguna bebida sana como una infusión o un jugo de frutas. También recuerda llevar tus libros a todas partes.  Si tienes un espacio, aprovecha para leer.


4. Recibir un masaje al menos una vez a la semana


Un masaje aporta relajación y paz, por eso es fundamental para establecer un estilo de vida saludable.  Según el portal de la Clínica Mayo (2019), los masajes alivian el dolor muscular, eliminan cuadros de estrés y ansiedad. Además ayudan a la recuperación de lesiones. De igual modo, mejoran la calidad de sueño, disminuyen la fatiga e incrementan la claridad mental.


¿Cómo recibir un masaje semanal?

Si puedes contar con un profesional que te los brinde, podría ser mejor. Sin embargo, no es imprescindible. Puedes ponerte de acuerdo con algún miembro de tu familia para hacer un masaje por intercambio. 


Crea un ambiente adecuado. Luego, preparen las técnicas a implementar. Existen varias para principiantes. No necesitas tener gran experiencia, ya que algunos ejercicios implican masajear con firmeza y suavidad la zona. Escoge algún tutorial y practica.


 5. Sesiones de risoterapia


Nada mejor para aliviar la salud mental y física que las risas. El humor tiene un poder sanador y, si lo conviertes en un hábito cotidiano, será un bálsamo que te generará alivio.  Así lo afirma Robert Holden en su libro La risa, la mejor medicina.  Gracias al humor, recalca Holden (2004), tu sistema inmunológico se mantendrá en perfectas condiciones, lo que te hace poco propenso a enfermedades. 


¿Cómo poner en práctica la risoterapia?

En esta época digital es fácil llevar un estilo de vida saludable que potencie las risas. Además de elegir entre la multitud de opciones que tienes en Internet para divertirte, también puedes contar chistes con tus mejores amigos, pareja o familia.  La risa, la mejor medicina.  Gracias al humor, recalca Holden (2004), tu sistema inmunológico se mantendrá en perfectas condiciones, lo que te hace poco propenso a enfermedades. 


Asimismo, algunos libros de humor son muy útiles a la hora de hacerte reír. Las sesiones de risoterapia pueden tener una duración de media o una hora. ¿Qué esperas para disfrutar de esas comedias de Netflix que te harán reír?


 6. Una nutrición a base de vegetales, frutas y una buena cantidad de proteínas ?

Una forma de cuidarse físicamente es a través de la comida. En una alimentación sana el consumo de azúcar y grasas deben estar limitados. Un estilo de vida saludable incluirá cinco porciones de frutas, verduras y hortalizas a diario. De igual modo, es importante consumir menos sal, sodio y más potasio (OMS, 2020). 

Las proteínas también deben incluirse en nuestros platos. Una dieta saludable te protegerá de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías e incluso otras como el cáncer.
 
¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes:

  • ● Incluye frutas en todas tus comidas, al menos una porción pequeña.
  • ● En los platos principales no olvides incluir una porción de vegetales y hortalizas.
  • ● Trata de no hacer compras con hambre ni en estados de ansiedad porque puedes adquirir alimentos poco saludables en exceso, como dulces y comida rápida.
  • ● Para consumir menos grasa modifica tu forma de cocinar. Usa aceite en pocas cantidades y trata de preparar más comidas al vapor o al horno.
  • ● Evita alimentos procesados que puedan incluir grasas trans.
  • ● Elige proteínas de calidad como pollo y pescado.
  • ● Consume carnes rojas de forma limitada.
  • ● Para que en tu estilo de vida saludable perdure la alimentación sana debes incluir a toda tu familia.
7. Dormir entre 7 y 8 horas

Un buen descanso fortalece tu cuerpo y espíritu. Necesitamos dormir para pensar con claridad y cuidar nuestra memoria. Esto es porque los procesos del cerebro que nos ayudan a recordar se activan mientras dormimos.

Ahora, no dormir bien puede dar lugar a un bajo rendimiento en las actividades del día. No solamente es importante el tiempo que duermes, también la calidad de tu sueño. Así, al dormir correctamente, puedes disminuir el riesgo de sufrir hipertensión y enfermedades cardíacas

¿Cómo dormir adecuadamente?

● Es muy importante eliminar los aparatos electrónicos al menos dos horas antes de dormir. El teléfono, la tablet y el televisor son obstáculos de un buen descanso.
● Trata de que la habitación esté totalmente oscura a la hora de acostarte.
● Cena comidas ligeras que no provoquen una digestión pesada.
● Evita las bebidas como los refrescos de cola, el té y el café, ya que activan varias funciones en el organismo e impiden la relajación.
● Si realizas ejercicio físico o caminas, podrás descansar mejor.

Un estilo de vida saludable genera pequeños placeres cotidianos que harán de tu vida una experiencia maravillosa. ¡Cuídate! Demuestra tu amor propio a diario poniendo en práctica estas recomendaciones.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

OMS.
(s.f.). Actividad física en los adultos. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/ (2018)

Stamateas, B(2019). Soluciones prácticas. Buenos Aires: Ediciones Vergara.

G.Delporte, Bavishi, A., Slade, M. D., & Levy, B. R. (2016). A chapter a day: Association of book reading with longevity. Social Science & Medicine, 164, 44-48.

El País Uruguay. (19 de noviembre de 2019). Los 5 ejercicios más completos según la universidad de Harvard. Recuperado de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/cinco-ejercicios-completos-universidad-harvard.html

Clínica Mayo. (24 de enero de 2019). Masajes: conoce todos sus beneficios. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/massage/art-20045743

Holden, R, (2004), La risa, la mejor medicina: el poder curativo del buen humor y la felicidad. Estados Unidos, Ediciones Oniro.

OMS, (2020), Reducir el consumo de sal. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

W Radio. (22 de julio de 2019), Cinco sorprendentes beneficios de caminar según Harvard. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/salud/los-cinco-sorprendentes-beneficios-de-caminar-segun-harvard/20190722/nota/3930108.aspx

Sanoja, M. (7 de noviembre de 2019). Un estudio dice por primera vez cuánto debemos caminar para dormir mejor. El País España. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/11/06/buenavida/1573043412_803193.html 



Compartir: FBTwitterIN yb

 


Atención médica virtual y telefónica

- con nuestro aliado Care24 -

Visita MédicaServicio de ambulanciasTeleorientaciónTerapia Respiratoria

 


Farmalisto Ganadores Colombia 2019 e-commerce Award
GANADORESCOLOMBIA 2019 MEJOR Pyme
E-COMMERCE


Próximamente Aplicación Móvil

    Descarga la aplicación de farmalisto en el App Store Descarga la aplicación de farmalisto en google play

Compra con seguridad

    Múltiples medio de pago
top